La última película de Chistopher Nolan sobe Batman, había llegado a la ciudad de Bogotá dos semanas antes de que yo decidiera verla. Primero quería ver que se hablaba en las calles, que ambiente había alrededor de la película. Este ambiente no me decepciono, al contrario era todo lo que había estado esperando. Los aficionados y no aficionados a películas de superhéroes estaban encantados, todas las personas con las que hablaba me decían que TENÍA que verla. Así que, bueno, decidí finalmente ir a verla cometiendo el error de verla en español... lo cual es un poco un anatema…
Al salir de la película, mi compañero de teatro simplemente estaba radiante, emocionado no paraba de hablar de las escenas, de los personajes y de lo mucho que le había gustado; yo por mi parte no solo no estaba tan emocionada sino que sentí que, aunque la película es buena, no me movió, no me hizo “vibrar”. Sin embargo, la emoción de mis amigos me obligaba a sentir que la había mal entendido o que simplemente yo me estaba creyendo “demasiado intelectual” para que me gustara la película. Esto me preocupó aun mas, porque no quiero pasar por una vieja jarta y amargada que no le gusta nada y exactamente así me sentía cuando me botaban toda la serie de halagos y maravillas de la película mientras yo, y no hacía nada para ocultarlo, sentía que no era LA PELICULA, solo una historia mas, entretenida sí, extraordinaria no.
Sintiéndome disminuida en mis habilidades sociales, las cuales de por si son bastante pocas, decidí esperar a que una persona muy especial la viera, esta persona siempre ha sido importante para mí y sus opiniones siempre las he respetado, en algunas ocasiones por encima de las mías. Así que me dije, Ok espera que ella vea la peli y de pronto te da razón quien quita que realmente la película no sea tan buena como dicen… Pero no, mi opinión en esta ocasión estaba condenada a quedar sola. No solamente eso, sino que baje (piratamente) la película de Internet y la vi en ingles y nada… la misma sensación (aunque si es mil veces mejor en ingles). En qué consistía este sensación? Veamos… el papel del joker, es sensacional, es espectacular y todo, pero le falta algo que siempre los malos de Batman tenían y es que no es para nada cómico, es un personaje sombrío y muy muy malvado. A mí no me hizo reír en toda la película y aunque el papel me parece muy bueno creo que no es fiel a lo que es Batman. Batman en sí, el papel de Batman es una pesadez. Un señor que se disfraza por las noches y se auto compadece todo el día no solo es ridículo sino patético. Si algo tenia Batman desde sus pinitos es que este señor se reía de sí mismo y de su condición: de millonario cuyo único hobby es cazar malhechores…Esto solo para empezar, no quiero ni pensar en el papel de la chica que es lo peor en actuación casi tan mala como la anterior o el final tan trillado y moralista y poco original.
Todos estos elementos me hacían sentir que la película no la lograba… pero todo el mundo, a excepción de unos freaks antisociales que se dedican a escribir en blogs, estaban convencidos que la película no solo la lograba sino que era genial. Entonces me pregunte, ¿es posible que todos estén equivocados? Y la única respuesta posible y lógica, es que no. De manera que la única calificación medianamente objetiva, que no insulte mis creencias es que la película es buena, por autoconvencimiento….